Málaga ciudad cultural

¿Distinguir a Málaga como ciudad cultural?

Es como si yo midiendo 1’73 quisiera ser ala pivot de la NBA. Señores conozcamos cuáles son nuestras virtudes y explotémoslas. Como dijo Tom Peters, el gurú de la gestión empresarial: “o te distingues o te extingues”.

Cubo Málaga

Hoy oí en las noticias  que se acaba de presentar en París el centro Pompidou de Málaga. Eso significa que dentro de unos meses tendremos otro museo más para la colección de ellos en Málaga.

En la misma noticia entrevistaban a una señora de Extremadura preguntándole su opinión sobre el nuevo centro Pompidou a la cual respondió que le parecía genial tener un nuevo centro comercial en el Muelle Uno.  Respuesta muy coherente ante el escaso interés que despiertan los museos a los visitantes en general.

No digo que haya un cierto porcentaje de los visitantes de Málaga que les interese la cultura e incluso distinguir a la ciudad  por la cultura me parece genial y positivo pero me hago las siguientes preguntas: ¿A qué precio? Según dicen las noticias costará cerca de dos millones de euros anuales al ayuntamiento ¿es realmente rentable un museo así? ¿Cuándo retornarán dichas inversiones? ¿Están siendo rentables los museos de Málaga? ¿Cuántos visitantes tiene? ¿Qué interés están despertando?

Últimamente está muy de moda el emprender y como una empresa la ciudad también compite y ofrece un producto a los malagueños. Para nada soy experto en turismo pero al ser esta mi web y siendo malagueño me permito lanzar una serie de reflexiones y preguntas:

– ¿En qué es Málaga diferente?
– ¿A los turistas qué es lo que más le gusta de Málaga?
– ¿A los malagueños qué nos gusta de Málaga con respecto a otras ciudades?
– ¿En qué podemos ser diferentes al resto de ciudades de Andalucía, España, Europa?

Sé que debemos mejorar mucho en Málaga,  me gusta como es, pero ¿realmente es una ciudad cultural? ¿los malagueños en general nos distinguimos por tener una gran cultura?… Sinceramente, si preguntas a los malagueños, una gran mayoría no conoce ni tiene interés en conocer los Museos. Sin embargo todos estamos de acuerdo en algunas cosas que tiene muy positivas. Cosas que nos distinguen como puede ser su gran Semana Santa. Tener una de las mayores ferias de España (aún recuerdo cuando un buen amigo austriaco me dijo que Oktoberfest de Berlín tiene mucha fama Europea y sin embargo a nivel de fiesta la feria de Málaga era muchas veces mayor en tamaño y diversión). Somos una sociedad amigable, tenemos un moderado orgullo por ser Español y seguimos teniendo cierto complejo frente a los extranjeros cosa que nos hace ser amables con ellos e interés por conocerles y ayudarles.

No soy para nada experto en Málaga ni en turismo, pero sin analizar mucho sé que otros puntos muy positivos es que tenemos una combinación de playa, sol, buen tiempo todo el año, montañas, ciudad… Combinación totalmente distinguible a nivel europeo o mundial donde sí podemos ser los mejores mundialmente.

Y cosas negativas donde en general debemos mejorar mucho, como es en la educación de los malagueños a la hora de saber respetar el medio ambiente, no ensuciar (somos realmente sucios, me avergüenzo de ello), o usar más las bicicletas, la seguridad ciudadana, el poder dejar la bicicleta con un simple cantado y que no la roben, o pasear por cualquier calle por la noche y sentirse seguro… Son cosas que debemos mejorar.

Como brainstorming abriendo la mente, imaginemos a Málaga permitiéndonos el lujo de competir con Amsterdam. Imaginemos a Málaga como el Amsterdam del sur de Europa, teniendo en el SOHO (c/Córdoba y alrededores) el barrio rojo de Málaga, legalizando, controlando, cobrando impuestos y creando puestos de trabajo, legalizando tanto la prostitución como las drogas (obviamente con control y siendo coherentes). ¿Podríamos ser más fácilmente competitivos a nivel mundial en diversión? ofreciendo paquetes con todos nuestros potenciales: de diversión, sol, buen tiempo, una pizca de cultura, naturaleza, gente agradable…

En resumen, tenemos cosas muy positivas, que analizándonos como ciudad, conociendo nuestros pros y nuestros contras podemos potenciar al máximo nuestras virtudes y ser totalmente puntera a nivel mundial. Midiendo 1’73 no pretendamos ser el Ala pivot de la NBA pero si somos buenos en X cosas potenciémoslo al máximo para que cuando alguien hable de nosotros diga Málaga es la mejor ciudad del mundo en X ya que si no nos distinguimos nos extinguimos…

Antonio Navas on EmailAntonio Navas on FacebookAntonio Navas on GoogleAntonio Navas on Linkedin
Antonio Navas
Software Product Engineer at Aertec Solutions
Inventor apasionado de soluciones tecnológicas. Especializado en acústica, web y aplicaciones móviles.
Con amplia experiencia en dirección de productos, ingeniería y sistemas de calidad.
Convencido cada día más que ha venido a este mundo para crear productos eficientes, bellos y rentables.

Deja un comentario