Requerimientos en el Software II – Tipos de Requerimientos en el Software

Tipos de Requerimientos en el Software

  1. Requerimientos del proyecto.
    1. Requerimientos de negocio
    2. Reglas de negocio
  2. Requerimientos CORE
    1. Requerimientos de usuario
    2. Requerimientos funcionales
    3. Requerimientos no funcionales o de Calidad
  3. Requerimientos que añaden contexto
    1. Interfaces externas
    2. Configuraciones físicas del producto
    3. Limitaciones de desarrollo
  1. Requerimientos del proyecto.

    1. Requerimientos de negocio: Requerimientos que envuelven propósitos del proyecto, con objetivos medibles en el análisis de negocios. Por ejemplo, el cliente necesita reducir los errores en la numeración de sus facturas en un 25%.
    2. Reglas de negocio: Restricciones de cómo el producto funcionará. Ejemplo, uniformidad de la marca, normas legales, políticas de privacidad…
  2. Requerimientos CORE

    1. Requerimientos de usuario o usuarios finales: Qué tareas puede realizar el usuario con el producto, o qué puede hacer el producto para el usuario. (Son los requerimientos más importantes). Se pueden expresar en:
      1. Casos de uso (use cases).
      2. Historias de usuario (user stories).
      3. Storyboards.
      4. Escenarios (scenarios). El usuario final describe el requerimiento en sus propias palabras.
    2. Requerimientos funcionales: Comportamientos que el producto final debería soportar. Son expresados como:
      1. Datos de entrada
      2. Datos de salida
      3. Descripción del comportamiento en sí mismo con Information Flow diagrams o data flow diagrams:

        Diagrama de flujo de datos

        Diagrama de flujo de datos

    3. Requerimientos no funcionales o Requerimientos de Calidad (Quality Requariments): incluyendo la precisión, fiabilidad, seguridad, facilidad de uso, eficiencia, rendimiento y facilidad de mantenimiento. Normalmente los requerimientos de Calidad son complementarios a requerimientos funcionales y están enlazados a estos.
  3. Requerimientos que añaden contexto

    1. Interfaces externas: Ejemplo, una aplicación que necesita información de una base de datos (un servicio de datos) que se localiza en internet, necesitará unos requerimientos de interfaces externas para comunicarse, como pueden ser: protocolos, formatos, compatibilidades, entidades de datos… Estas interfaces pueden ser representadas en los diagramas de flujos de datos.
    2. Configuraciones físicas del producto: Requerimientos de cómo debe ser diseñado la aplicación para que funcione en el ambiente donde va a vivir el producto. (Por ejemplo, la aplicación que desarrollamos de localización de los tronos debíamos tener en cuenta que el emisor GPS pudiese tener cobertura y ser resistente a la lluvia).
    3. Limitaciones de desarrollo: Cualquier limitación que tengamos en lo que respecta a memoria, tecnología usada, documentación y proceso usado en el desarrollo de la aplicación.
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Antonio Navas
Software Product Engineer at Aertec Solutions
Inventor apasionado de soluciones tecnológicas. Especializado en acústica, web y aplicaciones móviles.
Con amplia experiencia en dirección de productos, ingeniería y sistemas de calidad.
Convencido cada día más que ha venido a este mundo para crear productos eficientes, bellos y rentables.

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